Trinidad: sede de la ortopedia mundial

Yosvaldo Saroza

Trinidad sede de la ortopedia mundialLa vigésimo quinta edición del Congreso Cu­bano de Ortopedia y Traumatología, que cada año se desarrolla en una provincia diferente del país, tendrá como sede esta vez a la ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus, en conmemoración al aniversario 500 de la fundación de am­bas villas.

Del 22 al 27 de septiembre, ortopédicos cu­banos y de más de una veintena de países debatirán, estrecharán lazos y actualizarán criterios y conceptos relacionados con la Orto­pedia mundial y establecerán las bases para futuras colaboraciones y programas de desa­rrollo conjunto.

México, Argentina, España, Ecuador, Co­lombia, Nicaragua, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Perú, Brasil, República Domi­ni­ca­na, Uruguay, Panamá, Mozambique, Ango­la, Bélgica, Estados Unidos y China, son hasta la fecha los países que participarán.

Según informó en conferencia de prensa el doctor en ciencias y profesor Rodrigo Álvarez Cambras, también director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País y de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Trau­ma­tología (SCOT), Ortopedia 2014 trae como prin­cipales temas de discusión la espalda dolorosa, el reemplazo articular, la orto­pedia pediátrica, osteotomías correctoras y trauma del deporte, entre otros. Asimismo, el programa de la cita incluye la V reunión binacional Cuba- México y el III Simposio Cuba-Argentina.

De la mano de los cursos precongreso, el prestigioso evento trae a debate una actualización sobre la cirugía espinal, sobre todo los problemas relacionados con la estrechez de la columna vertebral, como consecuencia por ejemplo de las hernias y la artrosis.

El desarrollo de las prótesis del miembro superior será otra de las temáticas abordadas. Este debate permitirá impulsar esta área de la especialidad, pues en Cuba el desarrollo de prótesis se ha concentrado fundamentalmente en rodillas y caderas.

En el Complejo Científico Ortopédico Inter­nacional Frank País ya se están elaborando las de hombro, y se pretende continuar con las de codo, muñeca y mano.

Junto al programa científico, los participantes podrán contar con la inauguración de una exposición comercial de productos, con la participación de 22 empresas líderes.

Conferencias magistrales sobre cómo se desarrolla a nivel nacional la enseñanza de la cirugía, la ortopedia y la traumatología; seminarios y talleres en tópicos como los fijadores externos, conocidos como RALCA (por las siglas de Rodrigo Álvarez Cambras) —los que se han utilizado en más de 40 países y están pa­tentados en 31 naciones— harán de Ortopedia 2014 un espacio de aprendizaje.

Tomado de www.granma.cu


Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>