Maqueta de la Ciudad de Trinidad

Yosvaldo Saroza

Maqueta de la ciudad, donde se aprecia vista aérea.
Fue en enero de 1514, cuando el adelantado Don Diego Velázquez de Cuellar, en la desembocadura del Río Arimao dejó fundada la Santísima Trinidad. Poco tiempo estuvo en este lugar, en el mismo año fue trasladada para Manzanilla, asiento aborigen de numerosa población y abundante oro, descubierta por Velázquez en su andar por nuestra costas, en los últimos días de 1513.

La Trinidad, es una linda ciudad que se encuentra ubicada en el centro sur de la isla de Cuba, que la acarician con suavidad las tranquilas aguas del mar Caribe y la custodia fuertemente ese macizo montañoso llamado Guamuhaya. Disfruta de un cálido clima de suaves brisas que le llegan de ese Caribe que la vio nacer y desarrollarse.
Su historia estuvo marcada por el corso, la piratería, el comercio de contrabando y la industria azucarera, que le dieron bonanza y prosperidad, pero también, tristeza, dolor, agonía y decadencia, cuando se marchitó la flor de la industria azucarera

La expansión urbana y la definición de los códigos formales de la arquitectura local, constituyeron la mejor expresión de la consolidación histórica de la antigua villa.
El desarrollo inicial estuvo determinado por la dinámica espontánea del crecimiento, que solo consideró la topografía del terreno, dejándonos como herencia una bellísima y pintoresca ciudad de calles pendientes, empedradas con chinas pelonas o cantos rodados, otras curvas a manera de anillos envolventes, abiertas a plazas y plazuelas, como la Plaza Mayor, que se impone como mejor testimonio de la etapa de crecimiento, a cuyo alrededor se erigieron los edificios más ostentosos de la época, representativos de la arquitectura colonial de los siglos XVIII y XIX, dando muestra de uno de los conjuntos urbanos de excepcional valor y mejor conservados entre los asentamientos hispánicos en América.

Nos encontramos hoy frente a una ciudad en miniatura y es que tenemos delante la maqueta de la ciudad de Trinidad:
Una maqueta volumétrica avanzada, de seis metros de largo por cuatro de ancho, a una escala de uno en doscientos, es decir, un centímetro representa doscientos metros, pero los maquetistas hacen libre manejo de las medidas para lograr un mayor y mejor disfrute de los diferentes elementos (techos, calles, parques, plazas y edificios).

Fue realizada con materiales de nueva generación (PVC) que le da durabilidad y facilidad en su mantenimiento y conservación. Muestra las características y detalles más relevantes de casa y sitios del Centro Histórico Urbano. Realizada de manera modular, donde cada manzana ocupa el espacio correspondiente a su topografía, le permite que cualquier cambio que se genere en la ciudad, pueda modificarse en la maqueta in situ, sin afectar el recorrido y visita a esta instalación.
Su construcción se sucedió luego de un proceso de medición y levantamiento topográfico y urbanístico de la ciudad y duró aproximadamente 18 meses, con solo tres maquetistas.

Esta es una maqueta sencilla o simple, para visitantes, su conformación da una lectura urbana muy cercana a la real Trinidad.
En esta primera etapa se muestran 56 manzanas de 90 que conforman el conjunto total. Para la segunda mitad del año 2014 debe estar totalmente elaborada.

La inversión de esta obra estuvo a cargo de la Oficina del Conservador de la Ciudad y Valle de los Ingenios y hoy bajo la dirección de la Empresa ALDABA se exhibe y comercializa para disfrute de Trinitarios y visitantes que llegan a la Villa.
Se explica el desarrollo urbano que experimentó la ciudad desde sus inicios y se hace referencia a algunos de los edificios más representativos del conjunto.

Un Comentario

  1. Mercedes Azcárate
    Mercedes AzcárateResponder
    22 marzo, 2016 at 10:28 am

    Un lugar maravilloso . Increíble por su historia y conservación. La calidez de sus anfitriones y la calidad del servicio en esta casa especialmente donde nos alojamos los primeros días de Marzo. Cuba adorable y “riquísima”…!!! Saludos cordiales.

Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>